lunes, 12 de marzo de 2012

Arturo Goicoechea - Ponencia Inaugural


Arturo Goicoechea 

Jefe de la Sección de Neurología. Hospital de Santiago. Jubilado. 
Titular del bloque: "Arturo Goicoechea" dedicado a la difusión de la neurociencia del dolor. 
Autor de los libros: "jaqueca, análisis neurobiológico de un dolor irracional" y "Migraña, una pesadilla cerebral" y las monografías: "Depresión y dolor "y" Cerebro y dolor ".





Ponencia: 
"Pedagogía en neurobiología del dolor. Experiencia con grupos de migraña en atención primaria" 

El dolor es una percepción compleja que contiene, además del componente sensorial y emocional, un componente evaluador que es el responsable de su proyección a la conciencia. Como toda percepción, lleva implícitamente una decisión cerebral, un sentido. Desde la Teoría de Detección de Señales y la Inferencia Bayesiana se propone una hipótesis cognitiva: la decisión perceptiva del dolor, la alerta nociceptiva que conlleva, se puede activar sin que se dé ninguna situación de amenaza que lo justifique, es decir , puede tratarse de una falsa alarma, un falso positivo. 

El error evaluador de peligro deriva del sistema de creencias, el conocimiento que la red neuronal ha adquirido a través de la experiencia propia de daño, la observación empática del daño ajeno y la instrucción de expertos. La cultura es un factor biológico fundamental a considerar como factor potencialmente responsable de la activación errónea de los programas defensivos. En el contexto de la analogía del cerebro como un "procesador de información" se tiende a considerar que las denominadas "Síndromes de sensibilización central "surgen de anomalías cerebrales. El error evaluador sería a causa de alteraciones neurobiológicas (genes, neurotransmisores, neuromoduladores, factores ambientales) mal precisadas o construcciones cognitivas catastrofistas del paciente, favorecidas por episodios previos de nocividad física o emocional. 

Proponemos en este marco del procesamiento cerebral informativo, la hipótesis alternativa de los contenidos. El aprendizaje nociceptivo contendría errores evaluadores alarmistas por la información, por sus significados. Desde esta perspectiva se puede contemplar un afrontamiento pedagógico, cuyo objetivo es el de desactivar los errores evaluadores. Presentamos las bases teóricas y los resultados preliminares con un grupo de pacientes migrañosos.

Video-Presentación:

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Espero impacient la xerrada del Sr. Arturo!

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Affiliate Network Reviews