jueves, 8 de marzo de 2012

Mesa Redonda: Carlos López - De fisioterapeutas y médicos, o tigres y leones: ¿se puede saber qué pasa?

Carlos López . 

Diplomado en Fisioterapia. 
Profesor asociado al Departamento de Fisioterapia de la Universidad de Valencia. 
Profesor en cursos y seminarios en másters de "neurodinámica en la Práctica Clínica". 
Titular del centro de Fisioterapia osteon Alaquàs. 
Socio fundador de la Sociedad Española de Fisioterapia y Dolor (Sefid). 
Autor del blog http://osteonfisioterapia.blogspot.com y colaborador de http://edupain.wordpress.com
Miembro del Grupo Coordinador de Fisioterapia Sin Red #FSR

Ponencia : 
"De fisioterapeutas y médicos, o tigres y leones: ¿se puede saber qué pasa?" 

La relación entre profesionales sanitarios no siempre es tan fluida, respetuosa y correcta como debería ser. Esta situación afecta principalmente al paciente, víctima final de una serie de despropósitos entre los cuales, es imposible negarlo, destaca la tensión más que ocasional entre médicos y fisioterapeutas. Los pacientes asisten, con un semblante imperturbable, a unas caricaturescas peleas de patio de escuela entre batas blancas, y el alcance del absurdo roza, a veces, los umbrales del riesgo para la salud de aquellos a los que intentamos ayudar. Qué es lo que nos pasa a todos? Cuánto hay de razonable en los dardos lanzados entre médicos y fisioterapeutas? ¿Qué podemos aportar tigres, leones y pacientes (gacelas?) para suavizar esta abrupta relación? Intentaremos valorar la situación, porque creo yo que las gacelas piensan que el tema resulta demasiado ridículo para unos feroces felinos.

Video-Presentación:


13 comentarios:

Dr. Raul Ferrer dijo...

Este tema me interesa muchísimo, a ver que ideas propones, Carlos, porque yo ya no se muy bien como afrontar las riñas entre los especialistas y médicos de primaria, que al final acaban con demoras en la atención de los pacientes.

Carlos dijo...

En este tema (sabiendo que Carlos y yo no opinamos "exactamente" igual) es curioso que siempre sea la misma parte la que habla del tema y quiere tender puentes de diálogo. Espero que antes de entrar en el "y tú más", escuchemos lo que tiene que contar.

Anónimo dijo...

Eso eso!!! queremos saber qué pasa. Estaremos muy atentos desde la distancia

@neula

Unknown dijo...

Como todos tenemos mucho que contar, animaos a colaborar en la charla aportando ideas por aquí https://docs.google.com/spreadsheet/viewform?formkey=dHZfTE1NaUN0VXVRd0NxUEduVDJrekE6MQ#gid=0

Dr. Raul Ferrer dijo...

Añadido el acceso al formulario en la sección materiales de la barra de menú del blog! Una gran idea.

Unknown dijo...

Contestado queda. La verdad es que estará muy interesante la ponencia, ¿estarán atentos e igual de accesibles, receptivos los médicos con éste tipo de críticas constructivas?. ¿Tenemos la capacidad suficiente de autocrítica para valorar la relación que tenemos con los médicos? Veremos!

Clínica de Fisioterapia Prazer dijo...

Impaciente por saber cuales son sus propuestas caballero.
Totalmente de acuerdo, en que parece que tansólo una de las partes habla del tema.
Propongo, lenguaje común.

Unknown dijo...

Es impresionante la calidad de los comentarios que estoy recibiendo en el formulario; y hay muchas de médicos, por cierto.
Lo más interesante, es que también hay autocríticas, lo cual enriquece más si cabe la opinión

Unknown dijo...

Como decís que solo una de las partes habla del tema me gustaría que reflexionaraís sobre el hecho de que hay 1 médico rehabilitador por cada 25 fisioterapeutas. Es un debate bastante asimétrico en general.

He compartido la propuesta de Carlos en grupos de médicos rehabilitadores con unos 400 miembros. Pocas personas participan en la web 2.0, pero también de los fisioterapeutas, unos 40.000 que hay en España suelo ver a dos docenas en todas partes en la red.

No creo que os interese debatir en mi blog también, pero estaís invitados. Y sí, hay interés por este debate entre los médicos rehabilitadores. Pero la mayoría de mis compañeros reciben insultos incluso sobre las caras de sus fotos o anónimos amenazantes o me escriben a mí par ver si me atrevo yo a contarlo o a exponer sus opiniones en algún sitio. Tanto algunos jefes de servicio como presidentes de sociedades de médicos rehabilitadores cuentan cuando les conoces temas de amenazas, llamadas anónimas a sus teléfonos que tuvieron que cambiar y cuestiones similares. A pequeña escala también he vivido cosas así, hay comentarios públicos con insultos y amenazas personales en mi blog de personas que se identifican como fisioterapeutas. Bien, hay ganas de debate, pero no hay ganas de linchamientos públicos en desproporción numérica. Muchos médicos rehabilitadores se quedan con las ganas de responder en blogs y me lo dicen.

Carlos dijo...

Si, esto es una caza de brujas. Pero no se lo digas a nadie Sam, déjanos conspirar en secreto.

En fin. Ahora en serio. Esto ya da pena.

Unknown dijo...

Samuel, no creo que con la actitud que tiendes a presentar y contando éste tipo de sucesos personales ayuden precisamente a crear debate, o simplemente buen ambiente de debate, y creo que el blog de un Colegio de Fisioterapeutas estamos para dar ese ejemplo de diálogo respetuoso entre disciplinas, más que nada que de ello aprenderán los futuros colegiados y fisioterapeutas. Si iniciamos ese tipo de dialéctica agresiva, el "y tú más", sin diálogo conciliador ni perspectiva respetuosa con el fin de optimizar la rehabilitación para el paciente, mal vamos para formar equipos interdisciplinarios y métodos de trabajo coordinados.
Creo en la libertad de expresión, a nadie se le coarta nada, pero sinceramente el discurso que planteas (y se puede ver repetido cantidad de veces por otros blogs) no lo veo como adecuado en ésta ponencia.
Por otra parte, tus compañeros rehabilitadores están invitados a intervenir cuando quieran en cualquiera de los blogs (eso seguro) pero precisamente por los comentarios que he leído de algunos de ellos, no van relatando sus malas experiencias con el resto de profesionales, simplemente se dedican a comentar la noticia en sí publicada creando debate enriquecedor.
Por tanto, creo que el objetivo de Carlos López Cubas es acercar ambas disciplinas e informar de la situación general, además de la problemática contada lo más objetivamente posible, puesto que la encuesta es abierta a todo profesional de la salud.

Clínica de Fisioterapia Prazer dijo...

Ejem...!!!
Sobre proporciones podríamos hablar...
Me hace gracia Samuel que recurras al número de M.Rehab, y a la proporción con los fisios, cuando en realidad, todos sabemos que la sanidad tanto pública como privada es un sistema de castas, donde "vosotros" estais arriba y a "nosotros" nos teneis por debajo. Había tan sólo un emperador romano y no estaba todo el (...)día quejandose de que sus subordinados eran más en cantidad.
Este tema A-B-U-R-R-E, y parece que no quieras ver de que vá la charla de Carlos, se trata de algo totalmente conciliador, con la mejor intención posible, y conociéndolo (a Carlos) puedo asegurar que no será para nada irient, ni un vamos-a-poner-a-los-médicos-a-parir.
Lo de las amenazas a tus compañeros, no puedo negar lo que dices y si es cierto me parece un barbaridad. De todas formas recuerdales que esas cosas se pueden denunciar.
Samuel, suelo leer todos tus (extensos)comentarios, está muy bien que un M.Rehabilitador como tú, participe de foros de fisioterapia, nos enriquece, a mi personalmente me parece que lo que aportas puede ser muy bueno, pero deja de pensar en la conspiración, y anima a tus compis a darse un paseo por estos lugares, y a comentar y sumar.
De verdad que no os queremos robar nada!!!

*antes de que me caigan como palos, disculpa (Samuel) si en algo te he podido ofender, de verdad. He leído tu comentario, un día de verborrea fácil, y tremendamente combatiente contra este tema en particular.

Unknown dijo...

De todas formas, la ponencia la he titulado "De fisioterapeutas y médicos, o tigres y leones: ¿se puede saber qué pasa?", y no "De fisioterapeutas y rehabilitadores, o tigres y leones: ¿se puede saber qué pasa?"

Mi relación del día a día es con médicos de varias disciplinas, y es esta situación la que quiero desarrollar.

Parece que todos habéis presupuesto que voy a seguir dándole vueltas a la peonza de siempre, y realmente (y sobre todo porque ya que se me da la oportunidad de hacer la ponencia, la haré de algo en lo que tenga más que decir que en la relación con rehabilitadores, que en mi caso es prácticamente nula), intentaré no centrarme en esa relación profesional concreta.

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Affiliate Network Reviews