martes, 6 de marzo de 2012

Mesa Redonda: Eduardo Fondevila - Necesidad de un cambio en el concepto de Fisioterapia en el s. XXI

Eduardo Fondevila . 

Formación en conceptos contemporáneos de Fisioterapia Manual (Maitland, Mulligan, McConnell, Mckenzie), Neurodinámica, Ejercicio terapéutico, Fibrólisis dicutània, concepto Sohier, entre otros.
Autor del Blog: desdeoceanomar.wordpress.com
Miembro del Grupo Coordinador de Fisioterapia Sin Red #FSR




Ponencia : 
"Necesidad de un cambio en el concepto de Fisioterapia en el s. XXI: avanzando hacia el Paradigma del Movimiento" 

La Fisioterapia española se ha conceptualizado, desde su nacimiento, en torno al paradigma cordial del Tratamiento Físico. Durante el siglo XX, este ha sido un modelo válido para el desarrollo de la profesión en los niveles académico, asistencial e institucional, al tiempo que ha servido como protección ante problemáticas particulares de la coyuntura española, como es el tema de la intrusismo. 

Sin embargo, la asunción de que todos los tratamientos físicos caben bajo el paraguas de nuestra profesión, también ocasiona numerosos problemas: la asunción de una enorme cantidad de Doxa, creencia y pseudociencia, la proliferación de marcas terapéuticas e intereses mercantiles que, aprovechando el amparo tácito de la Fisioterapia institucional, realizan una carrera paralela de profesionalización desvirtuando el mensaje de la marca 'Fisioterapia' que llega a los ciudadanos y a otros colectivos sanitarios, la falta de límites definidos en la profesión, que lleva a una especie de pérdida de identidad colectiva que merma el desarrollo profesional. 

En la ponencia se analizará que, por estas razones y del mismo modo que ha ocurrido en varios países, es necesario evolucionar también en España hacia una Fisioterapia fundamentada en un paradigma propio y diferencial que aglutine y apremio nítidamente el sentir contemporáneo de la profesión en cualquiera de sus especialidades. Este paradigma cordial no es otro que el de las relaciones del movimiento humano y su función basado en la evidencia científica, con lo que podremos afrontar con todas las garantías, también desde el ámbito de la cimentación profesional, los retos profesionales del siglo XXI.

Video-Presentación:

3 comentarios:

Carlos dijo...

Eduardo, que nos tengas en ascuas con tu ponencia vale, pero que además no cuelgues tu vídeo... ¡Queremos saber!

Carlos dijo...

Por fin el vídeo! Sólo te ha costado un mes, amigo!

Rubén Tovar dijo...

Lo bueno se hace esperar. Edu es que tiene sus tiempos

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Affiliate Network Reviews